Chocolate negro: una bendición para el cuerpo

http://sanavitaloficial.com.ve/wp-content/uploads/2017/09/choco-choco.png
Artículo sobre los beneficios del chocolate egro basandose en estudios e investigaciones médico-ciéntificas.

Caracas. –  Es mundialmente reconocido que el cacao es uno de los productos de la naturaleza con mayor cantidad de beneficios para el organismo. Existen múltiples formas de consumirlo; en Ribs de cacao, infusiones o té, polvo, tortas y bebidas calientes o frías. Por supuesto, no podemos olvidar la favorita de muchos y la protagonista de este artículo el delicioso CHOCOLATE.

Por años se ha pensado que el chocolate negro es uno de los placeres gustativos más saludables y beneficiosos para la salud. Ahora explicaremos a través de una compilación de estudios y opiniones médicos-científicos porque esta creencia es totalmente cierta.

El cacao y por extensión el chocolate; tienen una gran cantidad de compuestos que le confiere esas cualidades curativas. Entre ellos están:

  • Los Compuestos fenólicos: 
    De acuerdo con un artículo, publicado en la Revista Oxidative Medicine and Cellular Longevity, los polifenoles presentes en el cacao pueden tener muchos beneficios  para las enfermedades cardiovasculares y padecimientos inflamatorios, trastornos metabólicos, y en la prevención del cáncer. Los autores señalan que:

“El cacao contiene alrededor de 380 sustancias químicas conocidas, 10 de las cuales son compuestos psicoactivos… La cocoa tiene más fenólicos y mayor capacidad antioxidante que el té verde, té negro, o el vino tinto… 

Los compuestos fenólicos de cacao pueden…proteger contra las enfermedades en las que el estrés oxidativo está implicado como un factor causal o de contribución, como el cáncer. También tienen efectos antiproliferativos, antimutagénicos, y quimioprotectores, además de sus efectos anticariogénicos”.

  • Resveratrol:

    Es un potente antioxidante conocido por sus efectos neuroprotectores. También la capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica, que le permite regular la inflamación en el sistema nervioso central (SNC). Esta capacidad del resveratrol es muy importante, ya que, el  SNC desempeña un papel significativo en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

  • Una gran cantidad de flavonoides,

    como la epicatequina. Los flavonoides tienen muchísimas propiedades tanto antioxidantes como antinflamatorias, y se cree que ayuda a proteger del daño a las células nerviosas.

Beneficios:

  1. Retarda el envejecimiento.

    El chocolate tiene altas concentraciones de antioxidantes (entre ellos los flavonoides) que permitirían retrasar el envejecimiento que se da prematuramente, afirmaron científicos del Centro Hershey para la Salud y Nutrición, en Estados Unidos.

  2. Incrementa la actividad antioxidante

    . Esto es por la gran presencia de flavonoides, quienes según se expone en la revisión “Efectos beneficiosos del chocolate en la salud cardiovascular”. Investigación conjunta entre el departamento de Metabolismo y Nutrición. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición y el departamento de Nutrición y Bromatología I (Nutrición). Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid. España. Afirman que los flavonoides tienen “… una significativa actividad antioxidante, pudiendo proteger los tejidos del estrés oxidativo. Los estudios de intervención realizados en humanos tras el consumo de chocolate muestran una disminución de la oxidabilidad de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) séricas y un aumento de la capacidad antioxidante del plasma. Igualmente, el consumo de chocolate rico en procianidinas conlleva una disminución de los productos de oxidación plasmáticos y un aumento de la capacidad antioxidante del plasma 6,7.”

  3. Previene las enfermedades del corazón entre otras enfermedades inflamatorias.

    Según científicos del Instituto de Nutrición y Salud Rowett, de la Universidad de Aberdeen en Escocia, consumir chocolate oscuro protege contra las enfermedades del corazón y derrames cerebrales por su capacidad anticoagulante. También explica Brian Buijsse, experto nutricionista del Instituto Alemán de Investigación Nutricional de Potsdam-Rehbrücke, en el noreste de Alemania. Que “El cacao contienen flavonoides, que aumentan la elasticidad de los vasos sanguíneos y tienen un ligero efecto hipotensor”.

  4. Modula la función plaquetaria e inflamación.

“Los flavonoides del cacao han mostrado tener efecto modulador sobre la función plaquetaria, reduciendo el riesgo de formación de trombos.“ También “ el efecto del chocolate negro sobre la actividad plaquetaria puede ser secundario a los cambios en dos eicosanoides, metabolitos bioactivos del ácido araquidónico que median los procesos inflamatorios. Así, los leucotrienos (LT) de la serie 4 disminuyen y la prostaciclina (PGI2) se incrementa tras el consumo de chocolate negro, lo que se considera un cambio favorable para la protección cardiovascular. Confirman el efecto beneficioso del chocolate sobre la función plaquetaria mostrando una reducción de la agregación, una disminución del volumen plaquetario y una reducción de la degranulación de las plaquetas tras el consumo de chocolate negro.” Texto también extraído de la revisión “Efectos beneficiosos del chocolate en la salud cardiovascular

5. Disminuye la presión arterial sistólica y diastólica.

Deacuerdo con una investigación de la Universidad de Colonia, en Alemania, se sugiere que la ingesta de seis gramos diarios de chocolate oscuro controla los niveles de la presión sanguínea.

6. Antidepresivo natural.

Un estudio de la Universidad Tecnológica de Swinburne, en Australia, publicado en el Journal of Psychopharmacology, detalla que el chocolate oscuro es rico en polifenoles, los cuales generan una sensación de éxtasis, lo que ayuda a ser más feliz. También estimula la liberación de endorfinas.

 

¿Por qué el chocolate negro y no blanco o con leche?

 

Los beneficios del chocolate negro se encuentran en que la mayoría de flavonoides y compuesto fenólicos provenientes de la semilla del cacao permanecen, mientras más alto el porcentaje de cacao mucho mejor.

Es importante saber que “… Los Compuestos fenólicos no actúan en presencia de proteínas lácteas, por ello es mejor consumir chocolates oscuros y sin leche. Preferible superior a 60% cacao … “afirma la Dra. Samar Yorbe médico especialista en obesidad, escritora en temas de nutrición y mejor conocida en las redes sociales como @soysaludable.

Asimismo el chocolate con leche presenta muchos menos flavonoides, pues puede contener tan sólo un 25 por ciento de cacao. Por esto la Dra. Yorbe expone que “El chocolate con leche no es saludable porque contiene mucha azúcar y lactosa.”

El chocolate blanco no contiene cacao en absoluto. Su único componente es la manteca de cacao, es decir, las grasas del grano de cacao y en algunos casos le agregan leche. Lo que se traduce en un gran contenido graso, azúcar y lactosa.

No hay una cantidad exacta recomendada para el consumo diario de chocolate, de hecho muchísimos debates al respecto, pero mientras los experto se deciden, tienen que saber que “ incluso pequeñas cantidades de chocolate negro ya tienen efectos positivos sobre la presión arterial”, indica Brian Buijsse, experto nutricionista del Instituto Alemán de Investigación Nutricional de Potsdam-Rehbrücke, en el noreste de Alemania.

Caso curioso:

El experto Norman Hollenberg, profesor de medicina en Harvard, quien ha pasado años estudiando a la gente del pueblo de Kuna en Panamá. Población que consume hasta 40 tazas de chocolate a la semana, cree que la epicatequina presente en el chocolate negro es tan importante que se debería considerar como una vitamina.

Los Kuna tienen un riesgo 10 % menor de padecer un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, cáncer y diabetes, que son las enfermedades más frecuentes que atacan al mundo occidental.

Leyendo todo este artículo y este caso curioso se podría pensar en ¿Se deberías consumir más chocolate?

La respuesta a esta pregunta es enteramente personal, pero… si quieres probar una chocolate maravilloso y 100% hecho del mejor cacao venezolano haz click y disfruta de la magia del chocolate. También no olvides dejarnos tus impresiones y opiniones en los comentarios.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta