Salud por fuera: Árnica para tu piel

Árnica

La planta posee una gran cantidad de propiedades medicinales. Conoce por qué es importante tener siempre a mano un poco de árnica en tu botiquín de hierbas.

Propiedades desinflamantes:

Es muy recomendada para tratar contusiones. La aplicación de compresas con extractos de esta planta ayuda a que no aparezcan hematomas en la zona golpeada, debido a que favorece la circulación sanguínea.

La infusión de las flores de árnica ayuda a reducir las inflamaciones en la zona de lo ojos, como también ayuda a que desaparezcan los moretones, ya que favorece la circulación de la zona afectada.

Las propiedades antiinflamatorias se pueden aprovechar utilizando el ungüento que se obtiene de esta planta, aplicándolo sobre la zona a tratar.

Arnik gel

Propiedades analgésicas:

La planta de árnica ayuda a disminuir el dolor ocasionado por el golpe. La crema de árnica suele utilizar para tratar los siguientes problemas:

Se la utiliza para las siguientes dolencias, asociadas específicamente al ejercicio físico:

  • Golpes o contusiones. Su contenido en ácidos (gálico, cafeico y clorogénico) sumados a la luteolina y sus alcoholes le confiere propiedades descongestivas y antiinflamatorias, pudiendo ser un complemento a la aplicación de frío en la zona congestionada, como se acostumbra en el deporte.
  • Desgarros o distensiones musculares. La crema de árnica aplicada sobre la zona aquejada, reduce el dolor y la congestión que se produce con los desgarros fibrilares.
  • Esguinces. Los tobillos y rodillas son las articulaciones más vulnerables a sufrir todo tipo de torceduras por el papel que cumplen en la postura vertical al realizar movimientos y ejercicios físicos variados.La fricción y masaje con crema de árnica en la zona afectada es uno de los tratamientos que se puede realizar con el árnica.

Para los problemas musculares se realizan fricciones con ungüento o también con infusiones de hoja de árnica. Por tanto, constituye una buena alternativa para tener en el botiquín del deportista y aficionado al fitness.

Para problemas respiratorios:

Las hojas y las flores de la planta de se han ocupado popularmente para tratar problemas respiratorios:

  • Bronquitis
  • Acumulaciones de secreciones en los pulmones
  • Exceso de tos.

Debido a la toxicidad del árnica, no se recomiendan las aplicaciones internas sin la aprobación de un médico.

Remedios naturales con árnica:

Aprende a elaborar tus propios remedios caseros con árnica, para aprovechar todas las propiedades del árnica y mejorar tu salud:

  • Para la circulación:  si tienes problemas circulatorios y quieres un remedio efectivo, elabora una crema de árnica y olvídate de las várices, arañitas y también la celulitis.
  • Dolores musculares:  conoce como fusionar las propiedades medicinales del árnica y de la caléndula para aliviar el dolor de las contracturas y aliviar la tensión de tus músculos.
  • Articulaciones:  utiliza las propiedades desinflamatorias del árnica para aliviar cualquier molesta articulas que sufras o para tratar casos de tendinitis

playa_sol_arena

Y respecto a las contraindicaciones habituales:

  • No tomar en caso de estar embarazada o en lactancia.
  • No ingerir. La homeopatía no tiene el control del que presumen. No la tomes internamente sin permiso de un experto.
  • Evitar el contacto con orificios naturales y los ojos.
  • La mejor forma de consumirla es mediante crema y pomada, es decir, una aplicación externa, sobre la piel.
Compartir

No hay comentarios