10 pasos para tener una buena digestión

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Caracas.- La acidez, el estreñimiento y pesadez son algunas de las consecuencias de una mala digestión. Esto puede ser causado por múltiples factores tales como comer muy rápido, en exceso o ingerir comidas con alto contenido graso, sales y muchos carbohidratos.

El proceso digestivo es la manera en que el organismo disuelve y procesa los alimentos que consumimos. Es de suma importancia ya que nos permite la absorción y aprovechamiento de nutrientes. En estado optimo el organismo segrega las cantidades necesarias de enzimas y jugos digestivos en el tiempo apropiado para procesar las comidas de manera eficiente.

La doctora Maribel Lizarzábal, Jefa de Gastroenterología del Servicio Autónomo del Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) afirma que “Un aparato digestivo saludable, representa también una persona saludable”. Por lo que si quieres mejora tu digestión te hacemos las siguientes recomendaciones.

  1. Evitar situaciones de estrés durante las comidas. Los almuerzos de negocios pueden ser beneficios para la billetera pero no para el estomago. En su posible deben evitarse.
  2. Tener una dieta saludable y balanceada. Se recomienda el consumo de alimentos con mucha fibra, vegetales y frutas, además de proteínas y carbohidratos en pequeñas porciones.
  3. Reducir azucares y grasas. por ejemplo alimentos fritos, guisos, estofados, salsas y cualquier preparación que tenga gran contenido de aceites. Por su parte las tortas, confituras, chocolates, galletas, caramelos y postres es mejor consumir es dosis moderadas.
  4. Eliminar las comidas rápidas. Estas preparaciones con alto contenido graso y poco aporte nutricional suelen resultar muy perjudicial para el estómago generando afecciones como la acidez e indigestión.
  5. Beber de 2 a 3 Litros de agua diariamente. Es sumamente importante mantener el cuerpo hidratado y cuidar la pureza del agua. También puedes variar las opciones de hidratación por tes o infusiones. Entre ello el té de Malojillo; ya que es una excelente opción que como es bien sabido ayuda a mejorar la digestión
  6. Comer con calma y tranquilidad. Se debe tomar el tiempo suficiente para masticar correctamente los alimentos debido a que es una forma de ayudar al estómago a procesar correctamente los nutrientes. Así mismo se debe evitar los elementos distractores a la hora de las comidas.
  7. Tener una rutina y respetar los horarios. Disponer de una hora específica para comer y reposar. “Así como evitar por completo los ayunos prolongados, ya que son nocivos para la salud” según la doctora María Inés Ruíz, Gastroenterólogo del SAHUM.
  8. Hacer 5 comidas al día. Una de cada tres a cuatro horas, para mantener un metabolismo activo. Tres deben ser principales (Desayuno, almuerzo y cena) y dos meriendas. Es importante que el tamaño de las porciones sea razonable.
  9. Evitar el sedentarismo. La actividad física no solo ayuda a nuestro sistema cardiovascular, sino fomentan el funcionamiento sano y optimo del organismo en su totalidad.
  10. Tomar digestal. Sea en cápsulas o en jarabe. Digestal es un producto especialista en ayuda a la digestión, gracias a la acción del Malojillo y el anís estrellado.

Es de suma importancia cuidar nuestro cuerpo para evitar cualquier tipo de dolencia, tal como lo afirma la doctora Lizarzábal, “Es muy importante la prevención, porque prevenir es mejor que curar”. Sin embargo, en el caso que tenga molestia persistentes lo mejor es dirigirse a un especialista como el gastroenterólogo.

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